UdeG impulsa ciencia con drones en temas agrícolas y forestales

Estudiantes y académicos participarán en México Drone Fest 2017

La Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsa trabajos de investigación con el apoyo de drones en temas agrícolas y forestales, y busca ampliar su uso por su vasto potencial para la ciencia, dijeron especialistas en rueda de prensa este martes, para anunciar su participación en México Drone Fest 2017 (DNRMX), tercera edición del encuentro.
 
El ingeniero Alfonso Bravo Martínez, egresado de la UdeG y Presidente de DNRMX, informó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) emplea tales aparatos para conocer la salud de las plantas, las condiciones del suelo y el PH, con miras a identificar acciones a implementar en la producción en el campo.
 
La titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, recordó que el CUCEI trabaja en un sistema de prevención de incendios forestales.
 
Con el apoyo de drones, buscan obtener datos para determinar las zonas más propicias para tales desastres en zonas boscosas, como La Primavera.
 
Otras aplicaciones que podrían generarse se enfocan en el área geológica, a fin de descubrir la situación de los volcanes y cruzar esa información con los datos que se encuentran en laboratorios o en algún suceso sísmico.
 
“Como Universidad estamos impulsando para que este tema de los drones sea común, del que se hable y que podamos observar todas las aplicaciones que se pueden dar”, y tengan un beneficio social, dijo Rodríguez Armenta.
 
Rodríguez Armenta apuntó que la UdeG será coorganizadora y sede del Festival Nacional de Drones, a efectuarse del 7 al 9 de septiembre en Calle 2, en el que podrán participar estudiantes, niños y familias. El acceso a estudiantes con credencial es de 30 pesos y para el público en general será de 100 pesos.
 
Bravo Martínez y el director del laboratorio Ares, Fabián Ayala, informaron que habrá conferencias, talleres como el armado de drones, exposiciones, carreras, vuelos y simulación; impresión 3D, edición de video aéreo, satélite Cansat, el futuro de los drones, las patentes, legislación, entre otros.
 
Además, los mejores pilotos de drones del país competirán en la carrera NeonRace el viernes 8 y sábado 9 de septiembre. Antes, el jueves 7 será de reconocimiento de pista y de exhibiciones, y estudiantes de la UdeG armarán doce drones, los cuales serán donados al CUCEI.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Aryana Benavides / Gustavo Alfonzo