Marina Colasanti gana el XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 30 mil dólares, será el 28 de noviembre, durante la FIL

Marina Colasanti escribe lo que quiere, con el pensamiento de que ojalá agrade a sus lectores infantiles. Está convencida de que si el escritor proporciona a los pequeños lo que desean, sólo les da placer o diversión.

La autora en lengua portuguesa y radicada en Brasil, considera que su tarea como escritora es “emocionar, hacer pensar, abrir interrogantes… esa es mi tarea”, expresó en entrevista telefónica con medios de comunicación después de que se diera a conocer su nombre como ganadora de la XIII edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en rueda de prensa celebrada esta mañana.

Por la calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico; por la relectura valorativa del cuento de hadas, así como por la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior, Colasanti es la ganadora del premio, así lo expresó Selene Tinco Flores, miembro del jurado calificador.

Para Colasanti incursionar en la literatura infantil fue como entrar en la cueva de Alí Baba, y jamás quererla dejar. Tuvo la idea de presentar a sus lectores un cuento clásico al suplir a la editora del suplemento infantil de un diario, según contó a la revista Babar.

“Quería escribirlo otra vez, cambiar su orden. Pedí a los niños lectores que lo arreglaran. Elegí la Bella durmiente, pero al escribirlo me salió otra historia, un cuento de hadas que titulé Siete años, y siete más. ¡Quedé estupefacta!, ignoraba cómo había logrado entrar en ese otro universo. Tuve que trabajar internamente para descubrirlo”, contó la autora.

Explicó que el cuento de hadas es un producto literario singular. Tiene normas, está fuera del tiempo y de la realidad, está ubicado en el imaginario, es una narrativa anclada en los mitos y tiene distintos niveles de interpretación.

“En la actualidad se trabajan los cuentos de hadas clásicos por medio de parodias, y se utilizan también como una especie de adaptación a los problemas actuales. En mi caso, cuando escribo cuentos de hadas estoy en búsqueda de otro nivel, uno más profundo, y es el mismo para todas las personas en cualquier circunstancia. Los sentimientos de los humanos siguen siendo los mismos a pesar del paso del tiempo, en cualquier latitud”, dijo.

Colasanti es autora de los libros: La joven tejedoraLa amistad bate la colaVeintitrés historias de un viajeroPenélope manda saludosLa niña arcoiris,En el laberinto del vientoEl hombre que no paraba de crecer, entre otros. En 1994 obtuvo el Premio Jabuti de Poesía, y en 2010 y 2014 el Premio Jabuti Infantil y Juvenil.

Para esta edición fueron postulados 20 autores originarios de 10 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal y Uruguay). Colasanti fue propuesta por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil.

En 2010, esta autora recibió una Mención especial en la VI edición del premio.

El jurado estuvo compuesto por Anel Pérez Martínez, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Selene Tinco Flores, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Lorena Rodríguez Barrera, de International Board on Books for Young People (IBBY México); Carlos Tejada Wriedt, de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culutura (UNESCO) y Joao Luís Ceccantini, de la Fundación SM.

El premio fue creado por la Fundación SM en 2005 y tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente en colaboración con las instituciones ya mencionadas.

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 30 mil dólares, tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, durante la FIL.

La rueda de prensa también fue encabezada por Marisol Schulz Manaut, Directora General de la FIL; Cecilia Espinosa, Directora de la Fundación SM en México; Arturo Velázquez Jiménez, Director y representante en México de la OEI y Joao Luís Ceccantini, presidente del jurado.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de

Fotografía: Gustavo Alfonzo / David Valdovinos