Instalan “Ojo de Dios” en obras del Bachillerato Intercultural Tecnológico Wixárika

Contará con tres planteles en la región norte de Jalisco y beneficiará a más de 300 jóvenes wixárikas en su primera etapa

Escuelas de tiempo completo con comedor y dormitorios es el concepto del Bachillerato Intercultural Tecnológico Wixárika del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tendrán las comunidades de San Miguel Huaixtita; Ocota de la Sierra y Nueva Colonia en el Municipio de Mezquitic, Jalisco.

El pasado jueves 8 de marzo, autoridades universitarias acudieron a los terrenos donde estarán los planteles e instalaron del “Ojo de Dios”, una obra plástica de tejido que representa los puntos cardinales en la cosmovisión wixárika.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el maestro Tonatiuh Bravo Padilla expresó su gusto por continuar con el proyecto educativo en la Sierra Wixárika, comunidad orgullo de Jalisco.

“Hace muchos años que nos habíamos imaginado que un día la Universidad de Guadalajara vendría a estos lugares. La Universidad refrenda su interés de quedarse para siempre al lado de todos ustedes", dijo Bravo Padilla.

En la visita que realizó a dichas comunidades, junto con el Vicerrector Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Rector recordó que el proyecto del Bachillerato Intercultural Tecnológico (BIT)  fue aprobado por el en Consejo General Universitario (CGU) en 2016.

Bravo Padilla destacó que esta institución hará grandes esfuerzos para tener este proyecto educativo y cultural en las zonas más alejadas de la Región Norte de Jalisco.

"La deuda con los pueblos indígenas es muy grande, con estas obras empezamos a cubrir la deuda pero todavía nos falta hacer muchas cosas más", expresó en entrevista el Rector General.

En el plantel que se instala en la comunidad de Ocota de la Sierra, presenta un avance del 20 por ciento de construcción de la primera etapa.

En una ceremonia que se convirtió en una fiesta de baile tradicional wixárika, Bravo Padilla, expresó que con esta preparatoria se busca atender la deuda que se tiene con estas localidades huicholas del estado.

“Esta es la primera sede en construcción. Estamos muy contentos porque esta escuela será ejemplo nacional de lo que debe ser un bachillerato público intercultural. Aquí hablarán en su lengua materna y aprenderán bien el español y el inglés. Para julio tendremos terminada la primera etapa y ya se abrirán las inscripciones para que en agosto empiecen las clases”, dijo el Bravo Padilla.

En la primera etapa, se contemplan la creación de tres aulas para 120 estudiantes en cada comunidad, así como un comedor, albergue provisional, laboratorio de cómputo y ciencias; esto lo informó el Supervisor de Obras de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), ingeniero Alfonso Romo Sandoval.

Para la segunda etapa serán seis aulas para 240 alumnos en cada una de las sedes, y se contará con cinco corrales, un invernadero, cancha de usos múltiples, un dormitorio para maestros y alumnos, talleres de costura, tejido, alimentos, artesanías un comedor un auditorio, una biblioteca, un estacionamiento, área administrativa, así como un takwá, que es un patio redondo donde se realizarán asambleas y será punto de reunión para realizar actividades sociales y religiosas de la comunidad.

“Cuando empecé como Rector estudiantes de San Miguel, fueron a decirme que no tenían buenas instalaciones y me pidieron que se cambiaran, nos tardamos un poco pero aquí estamos”, comentó el Rector General.

Con la puesta de la primera piedra del BIT se estima que diez meses a un año, la próxima generación de aproximadamente 60 estudiantes de primer ingreso en San Miguel, podrán disfrutar del nuevo plantel que se instalará en un terreno de 4.34 hectáreas, espacio que la asamblea comunal dio en comodato a la UdeG.

“Nuestro principal objetivo es llegar a formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, y uno de los requisitos es que toda la plantilla debe haber cursado el Profordems y el Certidems, y ahorita lo están preparando para cumplir esos requisitos”, Juan Manuel Soto Cruz, director del plantel de San Miguel Huaixtita.

Con el BIT se planea incluir más profesores que pasarán por una evaluación para mantener la calidad educativa de la UdeG y buscando que el cuerpo docente se integre, en su mayoría por profesores originarios de dichas poblaciones, informó el Rector General.

"Vamos a respetar la cultura de los pueblos originarios, respetamos su propio idioma, además del español  y vamos a ir por un tercero que es el inglés", reiteró Bravo Padilla.

En entrevista, el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco Franco dio a conocer que personal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de la comunidad hicieron el plan curricular.

“Contempla el huichol o wixárika como idioma oficial. Son parte los saberes de la comunidad para promover el cultivo originario de los cinco colores de los maíces. Dentro de la propuesta educativa son dos opciones técnicas: el bachillerato agro forestal y el bachillerato técnico en diseño de artesanías y confección de ropa”, agregó Franco Franco.

Tras la colocación de la primera pieza, las autoridades tradicionales entregaron un documento con sus planteamientos en el que solicitaron ser informados y consultados respecto al bachillerato y sus avances.

La inversión para las primeras etapas en las tres comunidades, agregó el Rector General, serán de 30 millones de pesos.

Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo 2018

Texto: Prensa UdeG